MONTEVIDEO.- El teniente coronel uruguayo José Nino Gavazzo, procesado en su país y requerido en extradición por Argentina por violaciones a los derechos humanos durante las últimas dictaduras, fue hospitalizado por severos problemas de salud, informaron este viernes fuentes del Hospital Militar.
"El paciente ingresó el jueves para ser sometido a una serie de chequeos, que incluyen una biopsia", como consecuencia de un cuadro infeccioso que presenta "en las vías urinarias, próstata y sistema respiratorio", precisaron fuentes del centro asistencial donde se encuentra internado con custodia armada dispuesta por el ministerio del Interior.
El pasado 28 de diciembre, Gavazzo también había requerido una internación de urgencia a causa de una afección a la próstata, por la que permaneció tres semanas en el hospital.
Gavazzo, de 67 años, se convirtió en el primer militar uruguayo en reconocer ante la justicia la existencia de la coordinación entre los regímenes militares de Argentina y Uruguay para eliminar opositores, admitiendo operaciones en el centro de detención clandestino de "Automotores Orletti" en Buenos Aires.
En setiembre de 2006 fue procesado con prisión junto a otros siete militares retirados y ex policías por los delitos de "privación de libertad" y "asociación para delinquir" en la desaparición del militante de izquierda Adalberto Soba.
Tres meses después, el juez penal Juan Fernández Lecchini concedió la extradición de los ocho ex uniformados a Argentina, al aceptar un exhorto del magistrado federal argentino Guillermo Montenegro, con la salvedad de que deberán completar primero en Uruguay sus eventuales condenas.
Este miércoles, la justicia denegó la apelación presentada por las defensas de los primeros militares procesados con prisión en la historia del país, por delitos de lesa humanidad, al tiempo que revocó la figura de "asociación para delinquir" imputada inicialmente a Gavazzo y Ricardo Arab.