BOGOTÁ.- La Fiscalía colombiana ordenó hoy la captura del padre de la ex canciller colombiana María Consuelo Araújo, por su presunta participación intelectual en un secuestro realizado hace cinco años por paramilitares, señaló un portavoz oficial.
La orden de arresto contra el ex ministro de Agricultura Alvaro Araújo Noguera fue formulada por un fiscal antisecuestro y versiones de la prensa local afirman que el ex funcionario se encuentra en Maracaibo, Venezuela.
El padre de la ex ministra de Relaciones Exteriores es investigado por haber participado presuntamente en el secuestro de Víctor Ochoa Daza, un hermano del ex alcalde de la ciudad de Valledupar (norte), Elías Ochoa Daza, rival político de la familia Araújo.
Tras conocerse el hecho, el embajador de Venezuela en Colombia, Pavel Rondón, aseguró que Caracas no tendrá inconveniente en deportar a Bogotá a Araújo Noguera si éste se encontrara en territorio venezolano.
"Estamos entre dos países que tenemos tratados de extradición. Se hace la notificación al gobierno donde la persona esté solicitada, con los recaudos suficientes que tenga el delito y el grado en el que esté el juicio, y pues el gobierno receptor procesa la solicitud y toma la decisión que crea conveniente", manifestó a periodistas Rondón.
La orden de detención contra Araújo Noguera se dio dos semanas después de que su hijo, el senador oficialista Alvaro Araújo Castro, fuera capturado por las autoridades colombianas, por el proceso jurídico que le realiza la Corte Suprema de Justicia por sus supuestos nexos con grupos de extrema derecha.
El alto tribunal inició hace un mes la investigación contra el padre de los Araújo por el secuestro, en 2002, de Ochoa, ex candidato a la Gobernación del departamento de Cesar (norte) tras la denuncia que la familia del ex cautivo realizó.