GUATEMALA.- El Ministerio de Gobernación removió de su cargo al jefe de la división de investigación criminal (DINC) Víctor Soto y aceptó la renuncia del subdirector de la policía nacional civil, Javier Figueroa, luego de que la unidad que dirigían fue acusada de ejecuciones extrajudiciales.
“En virtud de los señalamientos contra la DINC hemos tomado la decisión de separar del cargo a Soto y aceptar la renuncia que desde el lunes presentó el señor Figueroa”, dijo el viernes en una conferencia de prensa el ministro de Gobernación, Carlos Vielman.
Luego del asesinato en una cárcel de cuatro policías acusados de haber ejecutado a tres diputados salvadoreños al Parlamento Centroamericano, el Ministerio de Gobernación ha permanecido en el ojo del huracán.
El último escándalo se desató a raíz de la publicación de una denuncia presentada por un ex informante de la policía a la Procuraduría de Derechos Humanos, quien aseguró que en la unidad que dirigía Soto hay agentes dedicados a ejecuciones extrajudiciales de supuestos delincuentes.
El Ministro no quiso comentar sobre los detalles de la denuncia en la que el ex informante asegura que los policías con los que ejecutaba a supuestos ladrones de vehículos le indicaban que el propio Vielman estaba enterado de esos hechos. “Ya esa denuncia está en el Ministerio Público”, dijo.
Soto quedará a disposición de la dirección de personal de la policía para que defina cuál será su situación futura.
Vielman dijo que la decisión administrativa se tomó para garantizar que ninguno de ellos interfiera en el proceso de investigación.
“No estamos sindicándoles absolutamente de nada... Soto está dentro de la estructura de la policía nacional civil para que el Ministerio Público pueda hacer cualquier indagación... el doctor Figueroa queda como un ciudadano de a pie”, añadió Vielman.