WASHINGTON.- El presidente George W. Bush anunció el viernes que visitará las áreas devastadas por mortíferos tornados en el sur de Estados Unidos, mientras este país y Canadá comienzan a salir de un sistema invernal de tormentas que ha dejado al menos 22 muertos.
Bush, fieramente criticado por la lenta respuesta de su gobierno a la destrucción causada por el huracán Katrina en 2005, afirmó que visitará el sábado Georgia y Alabama para ofrecer su apoyo.
"Mañana iré a Georgia y Alabama. Iré acongojado. Iré con el conocimiento de que veré personas cuyas vidas fueron destruidas por los tornados. Haré lo que pueda por confortarlos", dijo el mandatario a periodistas.
El presidente hace esfuerzos para mostrar su capacidad de respuesta frente a las emergencias, luego de que el jueves visitara Nueva Orleans, Luisiana (sur), que aún muestra las heridas dejadas por Katrina.
La asistencia federal fue extendida el jueves a Alabama y Missouri, un estado central también azotado por tornados.
El Servicio Nacional de Meteorología indicó el viernes haber recibido reportes de 31 tornados en la zona, mientras las televisoras estadounidenses mostraban imágenes de casas sin techo y ventanas destrozadas, árboles arrancados de raíz, cables eléctricos por el piso y vehículos aplastados.
El sistema de tormenta se dirigía hacia el norte donde se esperaba que transformara sus tempestades eléctricas en tormentas de nieve, auguró el servicio meteorológico.
Mientras, las autoridades hacían frente a los cuantiosos daños.
En la sureña Alabama, 10 personas murieron, incluidos 8 adolescentes que en el pueblo de Enterprise buscaron abrigo en una escuela, cuyo techo se derrumbó, informó la oficina de manejo de emergencias del estado.