EMOLTV

Channel 4 lanza duras acusaciones y pone en duda capacidad de Carlos para ser rey

El documental denunció al príncipe por utilizar fondos "cuestionables" para financiar su Ducado de Cornualles, que le provee de un sueldo anual de unos 28 millones de dólares.

04 de Marzo de 2007 | 10:22 | ANSA

LONDRES.- El príncipe Carlos de Inglaterra, heredero a la Corona británica, se enfrentó este fin de semana con las autoridades del Channel 4 de Londres, luego que un documental de esa emisora pusiera en duda su capacidad para reinar Gran Bretaña.


En el ciclo televisivo, titulado "Charles: The Meddling Prince" (Carlos: El príncipe Entrometido), el canal londinense acusa al heredero al trono de ser "demasiado político" y de "entrometerse" con los asuntos de Estado, algo que por ley está prohibido en los miembros de la Realeza.


Además, el documental denunció a Carlos por utilizar fondos "cuestionables" para financiar su Ducado de Cornualles, que le provee de un sueldo anual de unos 28 millones de dólares.


Clarence House, la residencia oficial en Londres del príncipe y de su esposa Camilla, dijo estar "enfurecida" por las acusaciones, y aclaró que responderá "de forma robusta" a las críticas.


Para los consejeros de Carlos, el hijo mayor de la reina Isabel II "no se entromete" en la política, y como príncipe de Gales, "cumple perfectamente con su legítimo rol", haciendo comentarios "relevantes" cuando presenta ponencias públicas.


"Estas acusaciones son escandalosas", declaró una fuente real.


Sin embargo, el documental del Channel 4, que investigó durante seis meses los asuntos privados de Carlos, indicó que ha hallado evidencia concreta de "interferencia y lobbys secretos" por parte del príncipe, y de fondos económicos ilegales para financiar "los lujos extravagantes" del heredero al trono.


Próxima emisión


El programa de investigación, que será televisado públicamente el lunes de la semana próxima, contrasta los supuestos errores de Carlos con la labor "irreprochable y honesta" de Isabel II, que ha reinado por más de 55 años.


"Mientras que la Reina siempre cumplió con su rol constitucional y mantuvo en privado sus opiniones personales, su hijo ha demostrado ser una figura boca abierta y controvertida", afirma el documental.


Recientemente, Carlos fue criticado duramente por afirmar en una visita en Dubai que la cadena de restaurantes McDonald's debería ser prohibida para mejorarse la calidad de alimentación de los niños.


El príncipe de Gales, de 58 años, ha hecho comentarios muy polémicos sobre temas como el calentamiento global, los productos orgánicos, la educación, los tratamientos de salud alternativos y la arquitectura moderna.


"El príncipe Carlos será coronado algún día como Rey de Inglaterra, una posición que por ley debe ser políticamente neutral. Pero en nuestra investigación de seis meses, descubrimos que hay un gran número de irregularidades vinculadas a Carlos: sus ambiciones políticas y de interferencia, cómo trata de silenciar a sus críticos, sus arreglos financieros cuestionados, que hacen dudar de su capacidad para reinar", destacó el ciclo.


El programa llega en un mal momento para Carlos, ya que su esposa Camilla, de 59 años, se someterá mañana lunes en un hospital de Londres a una operación de histerectomía, por la que se le extirpará parte de los ovarios.


La duquesa de Cornualles deberá pasar al menos seis semanas en reposo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?