JERUSALÉN.- El 80% de los 1,4 millones de habitantes de la superpoblada franja de Gaza está por debajo del índice de pobreza y su subsistencia depende de la ayuda alimentaria de organismos de Naciones Unidas, según la portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU.
Sin esta ayuda, proporcionada por el PMA o la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA), "podrían morir de hambre," señaló Kirstie Campbell al diario israelí "Haaretz," que publica hoy estos datos.
Además, el desempleo afecta a un 36% de la población en Gaza y a un 19% en Cisjordania, donde un 46% de los palestinos están por debajo del índice de pobreza.
Este fin de semana, la policía israelí de fronteras arrestó a 1.000 trabajadores de Cisjordania que se hallaban ilegalmente en Israel; parte de ellos eran sometidos a interrogatorio, y el grueso de los operarios palestinos regresó a sus casas.
El 34% de los habitantes de los territorios palestinos tiene unos ingresos diarios inferiores a 1,60 dólares (1,21 euros), por lo que padecen de "inseguridad alimentaria", situación que el PMA define como la incapacidad de una familia para proporcionar a sus miembros alimento suficiente para una vida activa y sana.
En Gaza, donde mucha gente sólo puede comer tomates y pan, este porcentaje se eleva al 54%.
Nuevos pobres
Harina, sal, aceite de cocina, garbanzos y "tehina" -una pasta propia de la región a base de sésamo- son los alimentos proporcionados por el PMA y de ellos dependen numerosas familias.
"Vemos cada vez más niños que llegan a la escuela sin haber desayunado y sin los medios para comprarlo," dijo Campbell al rotativo.
Agregó que "muchas familias sólo pueden proporcionar a sus hijos una comida al día," un problema "particularmente severo en Gaza," pero que "también se da en Cisjordania."
Son, según la expresión de funcionarios del PMA, los "nuevos pobres": antigua clase media que trabajaba en Israel y perdió su fuente de ingresos a raíz de prohibiciones impuestas alegando razones de seguridad.
Antes del primer levantamiento palestino (Intifada) contra la ocupación militar israelí en Gaza y Cisjordania, que estalló en 1987, se ganaban la vida en Israel unos 120.000 trabajadores.
Campbell subraya que la escasez de alimentos, que anteriormente sólo se daba en zonas rurales, se ha extendido también a los núcleos urbanos, entre estos los comerciantes y los artesanos aun propietarios de un pequeño taller, entre otros.
"La economía palestina se está convirtiendo en una economía de "islas," con "pequeñas zonas en las que los habitantes comercian entre ellos", explica la portavoz.