LIMA.- Los varones de la provincia de Chupaca suelen ser golpeados por sus parejas. Así lo demuestran las denuncias de hombres por maltrato doméstico, las cuales superan a las presentadas por las mujeres.
Según un informe del diario El Comercio, las mujeres de esta provincia golpean fuertemente a sus parejas y hasta los echan de sus hogares por ser irresponsables con la familia, por estar desocupados o ser infieles.
Mientras sólo hubo cinco denuncias de mujeres maltratadas entre la primera quincena de enero y fines de febrero, en ese mismo periodo se registraron 22 denuncias de hombres que acusaron a sus parejas por maltrato físico y psicológico, además de haber sido expulsados de sus casas, señaló Rosa Rodríguez, jefa de la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna) de Chupaca.
"Se lo tienen bien merecido, y todavía tienen la desvergenza de denunciarnos ante las autoridades, cuando deberían aprender la lección y rectificar sus errores", manifestó Carmela Baldeón, pobladora de Chupaca, provincia ubicada en el departamento de Junín, a 297 kilómetros al este de Lima.
El dirigente de la Asociación Cultural Shapish de Chupaca, Honorato Córdova, a pesar que cree que en estos casos "debería primar el diálogo", justifica la acción radical tomada por estas mujeres.
"Creo que se lo merecen por ser unos irresponsables. Además de beberse el dinero que ganan, llegan borrachos a sus casas y maltratan a sus hijos y compañeras", opinó.
Otro dato que tiene la Demuna, es que entre enero y febrero se han presentado 14 casos en que los hombres solicitan pensión de alimentos a sus esposas, cuando en el resto del país son cientos las mujeres las que hacen esta misma solicitud ante las autoridades.
La gobernación de Chupaca informó que no se ha recibido solicitudes de garantías personales por parte de los maridos maltratados. Esto se debe a que la Demuna, que busca el bienestar de las familias, trata de que las parejas en conflicto puedan conciliar.
Según señala El Comercio, las mujeres de Chupaca mostraron su temple y espíritu de lucha hace más de un siglo, durante la Guerra del Pacífico (1879-1883), con Chile.