TAIPEI.- El presidente taiwanés, Chen Shui-bian, dijo que Taiwán busca "ser independiente, rectificar los nombres, promulgar una nueva constitución y fomentar el desarrollo", en un discurso independentista ante un grupo nacionalista, según publica la prensa local.
"Taiwán debe ser independiente, porque es un país soberano e independiente de China", manifestó Chen durante la celebración del 25 Aniversario de la independentista, Asociación Formosana de Asuntos Públicos, el domingo.
El Presidente taiwanés también insistió en la necesidad de continuar con el cambio de todos los nombres oficiales relacionados con China o con el generalísimo Chiang Kai-shek, que tomó control de Taiwán en 1945 y se refugió en la isla en 1949, tras ser derrotado en China por Mao Zedong.
El Mandatario taiwanés también manifestó que en la isla no había problemas de izquierda y derecha sino de identificación nacional, de "reunificación o independencia", y que era necesario promulgar una nueva constitución para convertir a Taiwán en un "país normal y completo".
Chen ha lanzado, en las últimas semanas, una fuerte campaña para impulsar el nacionalismo taiwanés, alrededor de la conmemoración del incidente del 28 de febrero de 1947, en el que las tropas del Ejército Nacionalista Chino reprimieron sangrientamente un levantamiento taiwanés.
El anunció del aumento del 17,8% en los gastos militares de China, el domingo, también desencadenó en la isla palabras de condena.
"Esa cifra refleja un incremento en la amenaza militar china a Taiwán", dijo el vicepresidente del Consejo de Asuntos Chinos, Liu Teh-hsun.
Por su parte, Taiwán recibió la promesa estadounidense de suministro de 450 misiles de tierra y aire, por 421 millones de dólares, presentada por Washington como una medida para contrarrestar el "rearme chino".