WASHINGTON.- Las históricas conversaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte para normalizar sus relaciones partirán este lunes, en medio de dudas en Washington acerca de si la inteligencia norteamericana había exagerado la amenaza nuclear de Pyongyang.
Funcionarios estadounidenses advirtieron que las conversaciones en Nueva York son sólo un pequeño primer paso hacia el establecimiento de vínculos diplomáticos y que Corea del Norte necesita cumplir una serie de requisitos de desnuclearización para poner fin a medio siglo de enemistad entre los dos países.
El negociador jefe de Washington, el subsecretario de Estado Christopher Hill, y el representante norcoreano, Kim Kye-gwan, darán inicio a las reuniones con una cena en un hotel de Nueva York y tendrán conversaciones durante todo el día el martes, dijeron funcionarios norteamericanos.
Las conversaciones se realizarán mientras el jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, que supervisa la actividad nuclear en el mundo para la ONU, Mohamed ElBaradei, se prepara para viajar a Corea del Norte el 13 de marzo para discutir cómo monitorear el prometido desmantelamiento de las instalaciones nucleares.