EMOLTV

Publican ley para uniones de homosexuales en Ciudad de México

La norma les da a quienes estén unidos en "sociedad de convivencia" derechos hereditarios en caso de fallecimiento de alguno y de obtener una pensión alimenticia por la mitad del tiempo que haya durado su relación.

05 de Marzo de 2007 | 13:24 | AP

MEXICO.- El gobierno capitalino publicó hoy el reglamento de la ley que permitirá a partir del 16 de marzo las uniones civiles entre personas del mismo sexo en la ciudad de México, el segundo lugar del país donde se autoriza la figura jurídica.


Los "lineamientos" establecen que los interesados en unirse civilmente podrán acudir a cualquiera de las 16 municipalidades en que se divide la capital, donde deberán entregar un formato en el que ratifican su deseo, además de actas de nacimiento e identificación oficial de la pareja.


La autoridad registradora les preguntará si desean ratificar la constitución de la llamada "sociedad de convivencia" a fin de establecer un hogar común "con voluntad de permanencia y de ayuda mutua".


El gobierno capitalino, encabezado por el partido izquierdista de la Revolución Democrática (PRD), promulgó en noviembre de 2006 la ley que reconoce jurídicamente las uniones entre personas del mismo sexo mediante una figura denominada "sociedad de convivencia".


La figura jurídica se constituye cuando dos personas, de diferente o del mismo sexo, establecen un hogar común y los lleva a adquirir derechos y obligaciones.


La norma les da a quienes estén unidos en "sociedad de convivencia" derechos hereditarios en caso de fallecimiento de alguno y de obtener una pensión alimenticia por la mitad del tiempo que haya durado su relación.


Pese a que había sido promulgada en noviembre, aún faltaba que el gobierno emitiera el reglamento con las especificaciones y los formularios para llevar a cabo las uniones.


Las parejas podrán dar por concluida su unión civil mediante la entrega de otro formato en el que establezcan la razón.


A partir del 16 de marzo, la capital mexicana se convertirá en el segundo lugar donde se podrán realizar ese tipo de uniones.


El primer lugar fue el estado norteño de Coahuila, donde a finales de enero entró en vigor una ley similar y casi de inmediato se registró la primera unión entre una pareja de lesbianas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?