LONDRES.- El Partido Conservador, la principal fuerza opositora de Gran Bretaña, logró una ventaja récord sobre los laboristas en un sondeo publicado el martes por The Times según el cual, los "tories" logran un apoyo de un 38% contra el 30% del partido del primer ministro Tony Blair.
La encuesta, realizada sobre una muestra de 1.509 personas, sugiere además que esa diferencia podría ampliarse a un 13% (42% para los conservadores frente a un 29% para los laboristas) si en las próximas elecciones generales el candidato de los "tories", David Cameron, tiene como rival al actual ministro de Finanzas y presunto sucesor de Blair, Gordon Brown.
Los conservadores también siguen contando con las preferencias mayoritarias en caso de que el sucesor de Blair sea el ministro de Medioambiente, David Miliband.
Sin embargo, un 55% de los votantes laboristas prefieren a Brown como líder del partido en vez de un candidato más joven, más nuevo pero con menos experiencia como Miliband, (que contaría con un 42% de apoyos), según el sondeo.
Otra encuesta publicada este lunes por el Daily Telegraph señaló que una aplastante mayoría de votantes laboristas preferirían elegir al próximo líder del partido en vez de que éste sea designado por sus responsables cuando Blair abandone su cargo y liderazgo dentro de unos meses.
Según un sondeo publicado por el Daily Telegraph el 23 de febrero, el conservador Cameron cuenta con un 43% de apoyo popular frente al 34% que logra Brown.
Por otra parte, varios ex ministros y actuales miembros del gobierno británico, entre ellos el viceprimer ministro John Prescott, criticaron en un documental de la BBC la proximidad de Blair con respecto a Estados Unidos.