QUITO.- Ecuador gestionará ante Colombia la convocatoria de la comisión binacional de fronteras (Combifron) para solucionar los reclamos de ecuatorianos que poseen títulos de propiedad sobre tierras que quedaron del lado colombiano tras una definición de hitos, informó el gobierno de Quito.
"Nos hemos comprometido a convocar cuanto antes a la Combifron para tratar este y otros temas que se deben resolver", dijo la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, tras una reunión con autoridades de la provincia fronteriza de Carchi (norte).
Espinosa señaló que la comisión deberá "aclarar" asuntos como los "títulos de propiedad sobre las tierras de los habitantes" de la localidad de Urbina, en Carchi, el "acceso y el derecho al usufructo del lago, la utilización de los caminos vecinales y las antenas de transmisión que se encuentran en la zona".
La ministra destacó que durante el encuentro con las autoridades de Carchi, incluido el prefecto (gobernador) René Yandún, quedó claro que Ecuador no tiene ningún diferendo territorial con Colombia.
"Ha existido finalmente una comprensión de que la cuestión limítrofe entre los cerros Troya y La Quinta no tiene nada que ver con una falta de claridad en los límites entre los dos países", indicó.
La canciller dijo que planteará que en la comisión puedan participar habitantes de Urbina y las autoridades de Carchi, a fin de que se pueda "dar una solución efectiva y pronta a estas justas demandas de ciudadanos ecuatorianos".