KABUL.- La Fuerza de la OTAN en Afganistán anunció hoy el inicio de su "mayor ofensiva" junto al ejército afgano en el sur del país contra los combatientes talibán, para restablecer la seguridad en la provincia de Helmand.
La Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN lanzó esta madrugada la ofensiva denominada "Aquiles", de la que participan unos 5.500 hombres, y que "estará concentrada en el norte de la provincia de Helmand, donde los talibán ocupan en particular el distrito de Musa Qala".
"Se trata de la mayor ofensiva conjunta entre ISAF y el ejército afgano lanzada hasta ahora, y representa el debut de una ofensiva prevista para restablecer la seguridad en el norte de la provincia de Helmand", informó un portavoz de la fuerza de la OTAN.
Por otro lado, los talibán anunciaron hoy que secuestraron a un ciudadano británico y a dos afganos en la provincia de Helmand.
Mientras tanto, al menos un millar de estudiantes manifestaron hoy en Jalalabad, este de Afganistán, para exigir "la partida de las fuerzas de ocupación", dos días después de la muerte en esa zona de al menos 12 personas causada por disparos del ejército norteamericano.
"Muerte a la coalisión" era uno de los eslogan que lanzaron los manifestantes.
"Las fuerzas internacionales vinieron a Afganistán para garantizar la seguridad, pero ahora matan a los civiles. Queremos que nuestro gobierno lleve a juicio a los soldados que participaron en la muerte de los civiles", indicó uno de los líderes de la manifestación.