BRASILIA.- El Colegio de Abogados de Brasil denunció hoy que una veintena de brasileños presos en cárceles bolivianas sufre reiterados maltratos, en un sistema penitenciario que calificó de "aterrador" y "sub-humano".
La denuncia está contenida en un documento enviado al Ministerio de Justicia, en el que el Colegio de Abogados critica la "falta de asistencia" de las autoridades consulares brasileñas a esos presos, en su mayoría detenidos en el presidio Villa Busch, de la ciudad de Cobija, situada en el departamento boliviano de Pando.
"El sistema penitenciario boliviano es aterrador. Las condiciones subhumanas a que son sometidos los presos saltan a la vista, sobre todo porque Bolivia no alimenta a los detenidos", dice el documento.
En ese sentido, explica que "los presos dependen totalmente del apoyo financiero de sus familiares para alimentarse y hasta para matar su propia sed".
El Colegio de Abogados brasileño sostuvo que "la imposición del auto-sustento del preso en Bolivia revela un sistema penitenciario absolutamente cruel, corrupto y discriminatorio, que colisiona completamente con lo dispuesto en el Pacto de San José", aludiendo así a la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos.
Según el Colegio de Abogados, el documento y las críticas se basan en lo observado por una delegación de miembros de ese organismo que visitó Bolivia a principios de este año, a fin de investigar denuncias de familiares de brasileños detenidos en ese país andino.