BUENOS AIRES.- El gobierno argentino tiene confirmados hasta hoy 126 casos de dengue en todo el país y 415 pacientes en estudio porque padecen síntomas de esta enfermedad, informó el Ministerio de Salud.
Del total de 126 casos, sólo tres en la provincia de Formosa son "autóctonos,” es decir, corresponden a personas que contrajeron el mal dentro del territorio argentino.
El resto de los infectados de dengue contrajo la enfermedad durante un viaje a Paraguay, donde hay una epidemia, o a otros países limítrofes como Brasil y Bolivia, destacó la cartera de Salud.
La provincia de Buenos Aires, la más grande y poblada del país, es la más comprometida, con 45 casos confirmados, seguida por la ciudad de Buenos Aires, con 26, y por las provincias de Formosa, con 25, y de Chaco, con 11.
Las norteñas Formosa y Chaco limitan con Paraguay, donde el brote epidémico se ha cobrado once vidas entre los más de 15.000 infectados.
Respecto a los casos en estudio, Formosa, con 160, encabeza la lista de distritos más afectados, seguida por Misiones, limítrofe con Brasil y Paraguay, con 100, y por la norteña Salta, fronteriza con Bolivia, con 82.
También está en emergencia sanitaria la provincia de Corrientes, que limita con Paraguay, que tiene cuatro casos confirmados y 16 en estudio.
El informe del Ministerio de Salud destaca que las provincias de Entre Ríos (noreste), La Pampa (centro), Río Negro y Neuquén (sur) no presentan casos de dengue, aunque en esos distritos se estudia la situación de cinco pacientes con síntomas del mal.
El ministro de Salud de Argentina, Ginés González García, aseguró este lunes que el país está “bien preparado” para controlar el dengue.
"Hoy estamos mejor preparados que hace algunos años porque la vigilancia epidemiológica la hacemos durante todo el año en cada rincón del país y además porque tenemos una muy buena respuesta hospitalaria,” dijo tras presidir una reunión de ministros.