BUENOS AIRES.- Un psiquiatra italiano enviado a Buenos Aires por la Justicia de ese país europeo confirmó la “débil salud mental” de Emilio Massera, lo que impedirá que el ex jerarca de la última dictadura militar argentina declare en un juicio por la desaparición en Argentina de tres italianos entre 1976 y 1977.
Así lo confirmaron hoy a Efe fuentes vinculadas con el caso, un día después de que el perito italiano Roberto Tatarelli sometiera a un examen clínico en Buenos Aires a quien fuera uno de los integrantes del triunvirato militar que derrocó en 1976 al gobierno de María Estela Martínez de Perón.
El trámite fue autorizado por el juez argentino Guillermo Montenegro, después de que los hijos del ex almirante dieran luz verde a la realización del examen ante el compromiso del perito de no utilizar métodos invasivos.
"Su salud mental es débil,” se limitó a comentar la fuente.
El psiquiatra se ha negado a informar sobre los resultados de su examen porque debe comunicarlos primero a la Justicia italiana y tampoco se han hecho comentarios desde el juzgado de Guillermo Montenegro.
El estudio estaba previsto para la semana pasada, pero se retrasó por una sorpresiva citación judicial recibida por Tatarelli a poco de llegar a Buenos Aires.
En junio de 2006, el juez de Roma encargado del caso, Marco Mancinetti, pidió permiso a las autoridades argentinas para enviar a peritos italianos para que dictaminasen si Massera era capaz de comprender y participar en el proceso en su contra en Italia.
El ex almirante, de 81 años y que en 2002 sufrió un derrame cerebral que lo dejó postrado, fue declarado demente por la Justicia argentina, que suspendió los procesos que se le seguían en este país.