SAO PAULO.- Un cráter gigante que se abrió un área urbana del interior del estado de Sao Paulo se tragó 14 inmuebles y dejó en riesgo a otros 70 debido a erosión provocada por lluvias, lo cual generó pánico y obligó a un plan de evacuación de emergencia, informó la televisión local.
El siniestro ocurrió en el barrio de clase media Jardim Paulista, de la ciudad de Monte Alto -de 50.000 habitantes-, en la región de Ribeirao Preto (a 353 km de Sao Paulo).
El cráter, de unos 100 metros de diámetro y varios de profundidad según miembros del Cuerpo de Bomberos, se ’tragó’ literalmente a 12 casas y dos locales comerciales, además de un camión, una moto y dos máquinas de obra.
Además, 70 propiedades fueron cerradas y aisladas por las autoridades que las consideraron en riesgo, lo que obligó a la evacuación de más de 200 personas y abrir un gimnasio municipal para recibir a los damnificados.
"Gracias a Dios eso ocurrió en un horario en el que no había nadie en las casas y no durante el almuerzo o en la noche mientras dormíamos", dijo a medios locales Clarindo Guimaraes, un vecino damnificado.
Según expertos, el cráter surgió a partir de un fenómeno de erosión, que se produce generalmente por la acción de lluvias -cayeron 750 mm casi desde inicios del año- en terrenos de poca vegetación.
El alcalde Mauricio de Mattos decretó estado de calamidad pública y dispuso una partida de 350 a 500 reales (USD 164 a 234) para auxiliar a quienes perdieron su vivienda.