EMOLTV

Corrigen cifra de muertos en accidente aéreo de Indonesia

Pese a que en un principio se informó que 49 personas habían perdido la vida en la tragedia, según las últimas cifras entregadas por la aerolínea fueron 22 las personas que fallecieron.

07 de Marzo de 2007 | 08:46 | EFE/El Mercurio Online

YAKARTA.- Al menos veintidós personas murieron y decenas resultaron heridas en el accidente aéreo ocurrido en la mañana del miércoles en Indonesia, cuando un Boeing 747-400 de la aerolínea estatal Garuda ardió al aterrizar en la ciudad de Yogyakarta, en Java Oriental.


Pese a que en un principio se informó que 49 personas habían perdido la vida en el accidente, según las cifras ofrecidas por el portavoz de Garuda, Pujobroto, los equipos de rescate encontraron en el avión calcinado 21 cadáveres, mientras que otra de las víctimas sucumbió por las heridas sufridas una vez fuera del aparato.


En total, 112 pasajeros y seis tripulantes pudieron salir del avión siniestrado, que quedó calcinado.


El accidente tuvo lugar a las 07:08 horas local (00:08 GMT) cuando el avión se incendió mientras realizaba un violento aterrizaje en el aeropuerto de Adusicioto de Yogyakarta, con 133 pasajeros y 7 tripulantes.


El piloto no logró frenar el aparato que cubría la ruta entre Yakarta y Yogyakarta, y se salió de la pista hasta parar en un campo de arroz vecino al aeropuerto.


Los ocupantes se precipitaron a las puertas de emergencia situadas en la sección central del avión, mientras las llamas se extendían y el interior se cubría de humo.


Docenas de personas sufrieron heridas, sobre todo contusiones y quemaduras de distinta consideración, y tuvieron que ser trasladadas a los hospitales más cercanos.


Entre los pasajeros que transportaba el avión se encontraban una veintena de extranjeros, según confirmó Garuda, entre ellos varios funcionarios indonesios de alto rango y periodistas y funcionarios australianos que regresaban a su país tras asistir a una cumbre antiterrorista celebrada en Yakarta el lunes y martes pasado.


Según informó el secretario del Gabinete indonesio, Sudi Silalahi, "el Presidente (Susilo Bambang Yudhoyono) ha ordenado abrir de inmediato una investigación y ha pedido al ministro de Seguridad y Asuntos Políticos y Legales que analice posibles causas no técnicas del accidente ya que, según testigos, el avión se llenó de humo antes de tocar tierra".


Sudi añadió que ha habido muchos accidentes de transporte en el país y que la Comisión Nacional de Seguridad del Transporte (KNKT) hasta ahora sólo ha prestado atención a los factores técnicos a la hora de investigar los sucesos.


Varios supervivientes han declarado a los medios que sintieron al avión golpear dos veces con fuerza contra el suelo de la pista de aterrizaje y luego vieron las llamas, que comenzaron en el lateral derecho y se extendieron con rapidez por el aparato.


La aerolínea Garuda ha asegurado que el avión se encontraba en buenas condiciones para volar y que había superado todos los exámenes técnicos preceptivos.


Tampoco parece que las condiciones meteorológicas puedan haber afectado, ya que estaba soleado y sin viento, lo que abre la posibilidad de que el incidente se haya debido a una falla humana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?