RIO DE JANEIRO.- Artistas e intelectuales brasileños manifestaron hoy su "rechazo" a la visita del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, que llegará mañana jueves a Brasil, en el inicio de su gira por países de Latinaomérica.
"Si yo fuera el Presidente Lula, mandaría colocar fotos de Bush en todos los aeropuertos del país para prohibir su ingreso. Y daba la orden para mandarlo de nuevo a su casa", afirmó el dibujante Jaguar.
La presencia de Bush en Sao Paulo, que será motivo de protestas de movimientos sociales, sindicales y hasta del propio Partido de los Trabajadores (PT) que gobierna en Brasil, también fue criticada por la filósofa Márcia Tiburi.
"Bush está interesado en ver qué puede sacar de nuestro país. Nada nos va a salvar de un robo futuro", destacó.
A su vez, para el escritor Moacir Scliar, la política externa norteamericana "está basada en equívocos, y una visita al país no será capaz de cambiar una trayectoria de errores".
También el reconocido compositor y cantante Alceu Valenca se sumó a las críticas publicadas por la prensa local, al afirmar que "desconfía de cualquier iniciativa de Bush", porque el presidente norteamericano "es la contradicción en persona", subrayó.
En tanto, para el actor Miguel Fallabella, "el discurso de ayuda a los países latinoamericanos (anunciado esta semana en Washington) es bueno sólo para dormir".
Según los organizadores de las protestas en la capital paulista, al menos unas 10.000 personas se mobilizarán para manifestar su repudio a la visita del Presidente norteamericano, bajo la consigna central de las protestas es "Fora Bush" (Fuera Bush), que aparece pintada en las calles de la ciudad desde inicios de la semana.
Bush permanecerá en San Pablo poco más de 20 horas, desde última hora del jueves al viernes, día en que visitará una organización no gubernamental de asistencia a niños y adolescentes pobres, y se reunirá con su par Luiz Lula da Silva.
El amplio dispositivo de seguridad desplegado con motivo de la presencia de Bush en Sao Paulo, no amedentra a los organizadores de las protestas, encabezadas por la Unión Nacional de Estudiantes (UNE); la Central Unica de los Trabajadores (CUT) y el Movimiento Sin Tierra (MST).