EMOLTV

Israel: Preocupación por mortal bacteria resistente a antibióticos

La infección con las bacterias ocurre ante todo en hospitales por contagio de paciente a paciente, por ejemplo cuando médicos o enfermeras no respetan las reglas de higiene.

07 de Marzo de 2007 | 12:06 | DPA

TEL AVIV.- Una bacteria resistente a los antibióticos es causante de un creciente número de muertes humanas en hospitales y genera gran preocupación entre los médicos israelíes.


Tan sólo el año pasado entre 300 y 500 pacientes fueron infectados con la bacteria del género Klebsiella, que no se pudo tratar con ningún medicamento existente, dijo hoy Jehuda Carmeli, director de un grupo de expertos que recibió el encargo del Ministerio de Salud de identificar y aislar a los pacientes infectados, agregando que entre un 30 y 40 por ciento de los infectados murieron.


De esta manera, el médico confirmó informes de prensa sobre una gran cantidad de casos mortales.


"Es muy alarmante" que estas bacterias Klebsiella no puedan combatirse con antibióticos, señaló Carmeli. Este tipo de casos eran conocidos hasta ahora sólo en Estados Unidos.


"Debemos retornar ahora de nuevo a viejos métodos de tratamiento, pese a que éstos no eran muy efectivos", añadió.


El ministri de Salud, Ya'akov Ben-Yizri, dijo que están en marcha esfuerzos para contener la expansión de la bacteria a través de la cuarentena e intensificación de la higiene en hospitales.


La infección con las bacterias ocurre ante todo en hospitales por contagio de paciente a paciente, por ejemplo cuando médicos o enfermeras no respetan las reglas de higiene.


Para evitar que se sigan propagando las infecciones, los pacientes afectados ahora son aislados. Las bacterias Klebsiella se encuentran normalmente en la boca, piel e intestino de personas sanas.


En personas con un sistema inmune debilitado pueden causar peligrosas infecciones, por ejemplo en los pulmones (neumonía), si bien normalmente está involucrada en infecciones intrahospitalarias, en particular del sistema urinario.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?