EMOLTV

Arqueólogo de "La tumba de Jesús": "Esto no es ficción como el 'Código Da Vinci' "

Charles Pellegrino, miembro del equipo liderado por Simcha Jacobovici y James Cameron, sale al paso de las críticas y defiende la investigación.

07 de Marzo de 2007 | 14:41 | Alberto Rojas M., El Mercurio

Trailer del documental


 


SANTIAGO.- "No creo que este documental sea un daño para la Iglesia Católica (…) Y ninguno de nosotros está negando lo que dicen las Sagradas Escrituras; nada en esta tumba realmente lo contradice. Esto no es ficción como el 'Código Da Vinci', sino un proyecto científico".


Quien así lo afirma es el arqueólogo Charles Pellegrino, miembro del equipo que llevó adelante el documental "La tumba olvidada de Jesús" y que habló en exclusiva desde Estados Unidos con "El Mercurio".


Pellegrino es coautor del libro "The Jesus Family Tomb" junto con el director de cine Simcha Jacobovici, quien es el responsable del polémico documental. El mismo que Discovery Channel transmitirá en Chile el próximo 18 de marzo.


A fines de febrero Jacobovici y su equipo —entre los que también figura el galardonado director James Cameron— presentaron ante la prensa, en Nueva York, el resultado de tres años de investigación en torno a la identidad y parentesco de los restos en 10 osarios de piedra caliza, hallados en una tumba de 2.000 años de antigüedad localizada en Talpiot, Jerusalén.


Si bien el descubrimiento data de hace 30 años y la BBC ya hizo un documental hace 10, el equipo de Simcha Jacobovici asegura que se trataría de la tumba de Jesús. ¿La razón? De los 10 osarios, 6 tienen inscripciones que remiten al Nuevo Testamento: "Jesús, hijo de José"; "María"; "Mateo"; "José"; "Mariamne" (que sería María Magdalena"); y "Judas, hijo de Jesús".


Esta afirmación ha generado gran polémica y críticas. Pero la investigación se apoya en que en términos estadísticos, la probabilidad de que en una misma tumba se encuentren estos nombres es de 600 a 1. Y que un análisis genético realizado en el laboratorio de Paleo-ADN de la Universidad Lakehead de Ontario a los restos de los osarios de "Jesús, hijo de José" y "Mariamne", concluye que no están relacionados genéticamente.


"Ésta es una tumba familiar y como no parecen genéticamente relacionados, esto sugiere que ("Jesús" y "Mariamne") podrían ser esposos", deduce Pellegrino del análisis de ADN.


Precisamente los detractores del documental sostienen que en el siglo I d.C. sí eran frecuentes estos nombres y que resulta demasiado aventurado establecer una relación matrimonial sólo porque el ADN de dos personas no establece relación sanguínea.


Frente a los detractores del documental, el arqueólogo asegura categórico: "Es un proyecto científico. Todavía no hemos terminado de investigar el osario de Jesús. Y continuaré porque es fascinante. Hay restos arqueológicos y de ADN en el calcio del osario con los que puedo trabajar durante los siguientes 10 años".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?