BASE DE PALMACHIM.- La aviación israelí presentó oficialmente este miércoles el Heron UAV, un "drone", es decir, un avión sin piloto de largo radio de acción, capaz de efectuar misiones de reconocimiento adentrándose en profundidad en un territorio enemigo y alcanzar incluso Irán.
El aparato, de 16,6 metros de longitud, es capaz de volar a 9 km de altitud con una autonomía de vuelo de unas 30 horas.
Fue utilizado por primera vez en la guerra llevada a cabo por Israel en el verano de 2006 contra el movimiento chiita Hezbolá en el sur de Líbano. Tuvo como misión localizar las lanzaderas de cohetes que apuntaban contra el norte de Israel.
Sobre si el Heron UAV puede alcanzar Irán, enemigo jurado del Estado hebreo, el comandante de la aviación israelí, el general Eliezer Shakedi, contestó que las misiones que puede efectuar "sobrepasan los límites de la imaginación".
En la ceremonia de presentación del "drone", en la base de Palmachim (centro de Israel), los responsables militares aseguraron que el aparato es capaz de transportar una carga de hasta 1.150 kilos.
Según expertos extranjeros, el Heron tiene un radio de acción máximo de 3.300 km, por lo que puede alcanzar Irán.
"Su motor es silencioso y sus equipos son lo último en tecnología. Puede ir por todas aquellas partes que se puedan imaginar", declaró otro militar, que pidió el anonimato.
Israel acusa a Irán de querer fabricar la bomba atómica usando como tapadera la necesidad de tener un programa nuclear civil.
La preocupación del Estado hebreo aumentó en los últimos meses después de que el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, pidiese "borrar del mapa" a Israel.
En febrero, la publicación británica Sunday Times informó sobre un plan israelí para llevar a cabo ataques aéreos preventivos contra instalaciones nucleares iraníes.