QUITO.- El gobierno de Ecuador hará respetar con la fuerza pública la decisión de la corte electoral de destituir a 57 congresistas por obstruir la consulta popular sobre una Asamblea Constituyente, anunció la noche del miércoles el ministro del Interior, Gustavo Larrea.
"El gobierno hará respetar la Constitución y la ley, y cumplirá las disposiciones que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) le ha señalado a la policía", en el sentido de no permitir el ingreso de los legisladores al hemiciclo, dijo el ministro en rueda de prensa.
Larrea añadió que "el país vive un momento de tensión", pero sostuvo que "a la opinión pública le consta los esfuerzos permanentes del gobierno para que las disputas políticas sean resueltas a través" del plebiscito convocado por el TSE para el 15 de abril.
El TSE destituyó este miércoles a 52 diputados de la coalición de derecha que el martes cesaron del cargo al presidente del organismo, Jorge Acosta, y a cinco que demandaron ante el Tribunal Constitucional (TC) la convocatoria a referendo que hizo el funcionario.
La consulta definirá la instalación de la Constituyente, que podrá disolver el Parlamento.
"El gobierno señaló que la resolución adoptada por el Congreso el martes es inconstitucional. El TSE en época de elecciones es la máxima autoridad electoral y tiene inmunidad, además de que para destituir a los vocales se requiere un juicio político", señaló el ministro.