EMOLTV

Italia: Cámara de Diputados aprueba la ley para refinanciar la misión en Afganistán

La prueba más difícil será a fines de este mes en el Senado, en donde Prodi tiene una mayoría muy ajustada y se enfrenta a la oposición.

08 de Marzo de 2007 | 10:31 | EFE

ROMA.- La Cámara de los Diputados italiana aprobó hoy por 524 votos a favor, tres en contra y 19 abstenciones, la ley que prevé la refinanciación de la misión en Afganistán y que ahora pasará al Senado.


Los partidos opositores de Forza Italia, Alianza Nacional y los democristianos del UDC votaron "sí" a la financiación de las misiones militares en el extranjero, entre ellas las de Líbano y Afganistán.


Los diputados de la Liga Norte se abstuvieron después de que la Cámara de diputados rechazase su petición de enviar nuevos soldados a Afganistán.


Dos representantes de Refundación Comunista Paolo Cacciari y Salvatore Cannavo, que ya habían manifestado que votarían en contra de la misión, votaron "no" así como el diputado de la Liga Norte, Matteo Brigand.


Ahora la atención se centra en el debate y la aprobación de la refinanciación de las misiones en el extranjero en el Senado, previsto para el 27 de marzo, donde la coalición de centroizquierda, "La Unión,” tiene una mayoría de sólo dos votos.


La oposición de centroderecha ha exigido al Presidente del Gobierno, Romano Prodi, la dimisión si no consigue los 158 votos de sus senadores.


La aprobación del decreto no corre peligro ya que está asegurado el apoyo de las fuerzas políticas que conforman la oposición, excepto la Liga Norte, que aún no anunció cómo votará.


Pero estas exigen que el Ejecutivo cuente también con su propia mayoría, los 158 votos, ya que consideran que si eso no ocurre se repetiría la misma situación del pasado 21 de febrero, cuando el Ejecutivo perdió una votación sobre política exterior y Romano Prodi presentó la dimisión.


Si la coalición de centroizquierda no obtiene 158 votos en el Senado se abrirá un enorme problema político, explicó el líder de Alianza Nacional, Gianfranco Fini, que añadió que se desmentiría así el voto de confianza que obtuvo Prodi en el Senado.


Por su parte, la coalición gubernamental rechaza la posibilidad de que se abra una nueva crisis si no se consiguen los 158 votos.


"El centroderecha tendría que saber que en Estados Unidos o en Gran Bretaña algunas decisiones sobre política exterior se han aprobado con el apoyo determinante de la oposición y nadie ha pedido la dimisión del Presidente George Bush o de Tony Blair", señaló el secretario de Democráticos de Izquierdas, Piero Fassino.


Según los analistas políticos, en el voto en la Cámara Alta, se expresarán en contra de la misión en Afganistán, al menos dos senadores de la coalición gubernamental.


Entre ellos, los dos senadores comunistas Franco Turigliatto y Fernando Rossi, que con su abstención provocaron la crisis de Gobierno y a estos se les podrá unir algunos miembros de Los Verdes y de los Radicales.


El decreto prevé destinar para este año 40 millones de euros a la misión en Afganistán, 30 millones para la operación militar en Líbano y 5,5 millones para las tropas destinadas en Sudán.


También se destinará 500.000 euros para la organización en el marco de las Naciones Unidas de una Conferencia de Paz para Afganistán y 9,1 millones para ayudas a la población afgana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?