LISBOA.- Coincidente con el Día Internacional de la Mujer, el Parlamento de Portugal aprobó hoy por 161 votos a favor y 69 en contra, la nueva ley que autoriza la interrupción voluntaria del embarazo hasta las diez semanas de gestación por decisión de la interesada.
En el hemiciclo de 230 asientos votaron a favor 118 de los 121 diputados del gubernamental Partido Socialista (PS), 14 de la coligación Comunistas-Verde, ocho del Bloque de Izquierda y 21 diputados del Partido Socialdemócrata (PSD), de orientación conservadora pese a su nombre.
En contra votaron 54 parlamentarios del PSD, 12 del nacionalista de derecha Centro Democrático Social y tres católicas practicantes que fueron elegidas como diputadas independientes en las listas del PS en las elecciones legislativas de 2004.
La nueva ley se aprobó tras 23 años en que regía la legislación de 1984, que condenaba a penas de prisión a las mujeres que abortaban, como consecuencia del referéndum celebrado el pasado 11 de febrero, donde el "Sí" obtuvo un 59 por ciento por ciento de las preferencias, imponiéndose sobre el "No", que logró un 41 por ciento de los votos.
La dirección del PSD decidió dar libertad de sufragio a sus diputados, pero recomendó el voto en contra, ya que la izquierda no aceptó que en el articulado de la ley se consagrase que el Estado debería instituir la consulta de orientación psicológica obligatoria, para intentar disuadir a las mujeres de abortar.