EMOLTV

Detienen a último presidente de dictadura de Argentina

Reynaldo Bignone reemplazó en 1982 a Leopoldo Galtieri, quien dejó su cargo tras la derrota argentina en la guerra con Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas, un conflicto en el que fallecieron 635 argentinos y 255 ingleses.

08 de Marzo de 2007 | 17:33 | Reuters

BUENOS AIRES.- El ex dictador argentino Reynaldo Bignone, último Presidente del gobierno militar que comandó el país entre 1976 y 1983, quedó detenido hoy en una dependencia militar en una investigación por crímenes contra la humanidad, dijeron medios locales.


El ex dictador se presentó a declarar en una causa en un juzgado de la provincia de Buenos Aires, que indaga crímenes cometidos en uno de los mayores centros de detención de la dictadura y el juez decidió luego ordenar su confinamiento.


No había nadie disponible en el juzgado a cargo de la causa para confirmar el arresto, mientras que ni el Ministerio de Defensa ni el ejército contaban con información.


Cientos de militares argentinos volvieron a ser procesados, luego de que la Corte Suprema de Justicia anuló en el 2005 dos leyes de perdón que los habían beneficiado.


Bignone reemplazó en 1982 a Leopoldo Galtieri, quien dejó su cargo tras la derrota argentina en la guerra con Gran Bretaña por la recuperación de las Islas Malvinas, un conflicto en el que fallecieron 635 argentinos y 255 ingleses.


Según denuncias de organizaciones de derechos humanos, unas 30.000 personas personas desaparecieron a manos del gobierno de facto.


Bignone enfrenta un procesamiento por el robo de bebés, crimen que fue declarado imprescriptible por la justicia argentina. El ex militar dijo en octubre pasado que esas causas son un invento.


Según la justicia, los militares quitaban los hijos a las madres que daban a luz en cautiverio y los entregaban a familiares y funcionarios del gobierno de facto con una identidad falsa.


La asociación humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo ya ha logrado reencontrar a más de 90 hijos de desaparecidos, que nacieron durante la reclusión de sus madres o eran muy pequeños cuando las secuestraron, con sus familias biológicas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?