EMOLTV

Perú: Alertan que deforestación agravará las consecuencias del fenómeno de El Niño

El oceanógrafo de la Universidad de California, Michael McPhaden, dijo que a pesar de que este fenómeno climático se repite desde hace años, la acción del hombre agudiza aún más las consecuencias de su impacto.

08 de Marzo de 2007 | 17:42 | EFE

LIMA.- Los efectos del fenómeno de El Niño se agravarán en las zonas del planeta donde se registra una mayor deforestación, alertó hoy en Lima un científico estadounidense durante la II Conferencia sobre Catástrofes Naturales.


El oceanógrafo de la Universidad de California, Michael McPhaden, dijo que a pesar de que este fenómeno climático se repite desde hace años, la acción del hombre agudiza aún más las consecuencias de su impacto.


"Se sigue construyendo en zonas donde El Niño causa lluvias intensas y se continúa con la deforestación en puntos donde provoca fuertes sequías", manifestó el experto.


Explicó que "los científicos están intentado entender por qué hay Niños tan graves y otros más débiles" y aseguró que estos fenómenos climáticos continuarán produciéndose, aunque no podrá determinarse cuando serán más catastróficos.


Según el experto estadounidense, la comunidad científica no puede predecir con más de un año de antelación cuándo se dará un nuevo fenómeno de El Niño, aunque considera este período suficiente para adoptar medidas de prevención.


Además, admitió que "aún se necesita conocer más" sobre los inicios e intensidad de este síndrome climático, tras recordar que los dos fenómenos de El Niño más graves ocurrieron en 1983 y 1998.


El Niño es un fenómenos climatológico que resulta de la interacción existente entre la superficie del océano y la atmósfera que se da en el Pacífico cercano al Ecuador.


Los cambios que se producen en los océanos tienen una incidencia directa sobre la atmósfera y el clima de todo el planeta, de la misma forma que los cambios en la atmósfera provocan distintas temperaturas y corrientes en los océanos.


Se calcula que este fenómeno provocó 22.000 muertos, causó daños a 118 millones de seres humanos, hizo desplazarse a alrededor de cinco millones de personas y se estiman las pérdidas a escala mundial en 33.000 millones de dólares en 1998.


McPhaden es uno de los más de 200 científicos de 43 países que participa en la II Conferencia Alexander von Humboldt sobre el papel de la Geofísica en la Prevención de Catástrofes Naturales, que se inauguró el lunes y concluye mañana en la capital de Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?