BOGOTÁ.- La Policía de Colombia aseguró hoy que se intervinieron conversaciones telefónicas de "terroristas" de las FARC en las que se reveló un plan para sabotear la visita a Bogotá que realizará el domingo el presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
"Hemos escuchado algunas comunicaciones y órdenes de delincuentes para efectuar actos que alteren el orden y todos sabemos que serían actos de terrorismo", manifestó el director de la Policía colombiana, general Jorge Daniel Castro.
El jefe policial reiteró que ya se adoptó un riguroso esquema de seguridad integrado por 21.000 uniformados para garantizar la estadía del mandatario estadounidense en Bogotá, que estará siete horas en suelo colombiano.
"Estamos con todos los organismos de inteligencia trabajando y la idea es que el plan que estamos manejando, que se está ejecutando desde hace ocho días, sea suficiente para contrarrestar las acciones, pero esperamos que no pase nada", agregó.
El oficial señaló con la interceptación de los llamadas se fraguó alguna posible acción de rebeldes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) durante la visita de Bush al país andino.
Algunas de las medidas de seguridad que se adoptaron en Bogotá para la visita de Bush fueron la suspensión de la ciclovía (jornada dominical deportiva), ley seca, suspensión de los salvoconductos de armas de fuego y restricción al tránsito de motocicletas con parrillero (pasajero).
Igualmente, se prohibió el transporte de mudanzas, escombros o cilindros de gas, desde las 18:00 (local) del viernes 9 de marzo, hasta las 6:00 del lunes 12 de marzo.
De otro lado, cientos de jóvenes encapuchados de dos universidades estatales de Bogotá se enfrentaron este jueves a la Policía, que los repelió con chorros de agua y gases lacrimógenos. Los enfrentamientos duraron unas cuatro horas.