EMOLTV

EE.UU: Procesan a abogado por esconder por más de 30 años obras de arte robadas

Robert Mardirosian, de 72 años, se enfrenta a cargos por transporte, posesión e intento de venta de propiedades robadas. Su "colección" se estimaba en 30 millones de dólares.

09 de Marzo de 2007 | 08:05 | EFE

BOSTON.- Un jurado estadounidense procesó a un abogado retirado de Massachusetts que escondió durante más de 30 años obras de arte robadas valoradas en 30 millones de dólares (unos 22,8 millones de euros), incluyendo una pintura del artista post-impresionista francés Paul Cézanne.

Robert Mardirosian, de 72 años, se enfrenta a cargos por transporte, posesión e intento de venta de propiedades robadas.

El abogado aceptó las siete pinturas de manos de un ladrón que en 1978 las robó de una casa en Stockbridge, Massachusetts , dijeron los fiscales. El delincuente fue asesinado por estafadores un año después, informaron.

Mardirosian, que divide su tiempo entre la zona turística de Cape Cod, en Massachusetts, y St. Paul de Vence, en Francia, trasladó las pinturas a Mónaco en 1998 y más tarde a un banco suizo, señalaron los fiscales.

En 1999, intentó vender la obra de Cézanne en Londres, pero se le dijo que se trataba de una propiedad robada, declaró el fiscal estadounidense Michael Sullivan.

Después de ello, negoció un trato con el dueño de los derechos de autor de los trabajos para entregar la pintura de Cézanne pero quedarse con las otras seis obras, indicó Sullivan.

El dueño de los derechos más tarde vendió el Cézanne, llamado “Pitcher and Fruits", por 29,3 millones de dólares. Los otros seis trabajos fueron valorados en conjunto por un total de 1 millón dólares, declararon los fiscales.

En el 2005, una corte británica determinó que el acuerdo de transferencia era inválido porque fue firmado bajo coacción, señaló Sullivan.

Cuatro de las pinturas robadas están actualmente en posesión de la casa de subastas Sotheby’s. Las autoridades creen que dos piezas todavía están en manos de un amigo suizo de Mardirosian.

Mardirosian fue arrestado el 13 de febrero en el aeropuerto internacional Logan de Boston, tras llegar en un vuelo procedente de Francia. Más tarde, fue puesto en libertad bajo fianza.

Los mensajes dejados en su casa y en las oficinas de sus abogados no fueron respondidos, informó Reuters.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?