SAO PAULO.- El Presidente de Estados Unidos, George W. Bush, inició hoy sus actividades en Brasil, donde fue recibido con encendidas marchas que se extendieron por todo el país en repudio a su visita.
En el inicio de una gira latinoamericana que busca mejorar las debilitadas relaciones de Washington con la región, Bush se reunirá en Sao Paulo con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, para dialogar sobre comercio y suscribir una alianza bilateral para promover el uso del etanol en América Latina.
El Presidente estadounidense llegó a Sao Paulo en la noche del jueves, tras un día marcado por protestas contra su presencia que tuvieron lugar en Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Brasilia y hasta en la remota Sao Luiz, capital del norteño estado de Maranhao.
En Sao Paulo, la mayor ciudad sudamericana, una protesta de la que participaron unas 6.000 personas terminó con al menos 18 heridos por enfrentamientos entre policías y manifestantes, que acusaron a Bush de fomentar la guerra y la contaminación del planeta.
Brasil es el primer país latinoamericano de los cinco que Bush visitará hasta el 14 de marzo, cuando volverá a Washington tras pasar también por Uruguay, Colombia, Guatemala y México.
Según analistas, la gira de Bush quiere recortar la creciente influencia regional del izquierdista Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien busca extender su "revolución bolivariana" ayudado por los altos precios del petróleo.
"A pesar de los esfuerzos de la administración estadounidense de proponer una agenda renovada y sacar del foco a Venezuela, la gira de Bush por la región enfrentará muchos obstáculos y resultará en pocos cambios", dijo en un informe la consultora política Eurasia Group.
Bush, para cuya visita a Brasil se montó un operativo que involucra a unos 4.000 soldados, agentes y policías que paralizó vastos sectores de la mayor ciudad sudamericana, tiene previsto en la mañana del viernes recorrer una planta de la petrolera estatal brasileña, Petrobras.
En la planta, ubicada en el municipio de Guarulhos, vecino a Sao Paulo, funciona una terminal de almacenamiento de combustibles renovables, como etanol y biodiesel.
Posteriormente se reunirá con Lula, con el que compartirá un almuerzo y dará una declaración a la prensa.
Bush llegó a Brasil acompañado por la secretaria de Estado Condoleezza Rice, la Representante Comercial de Estados Unidos, Susan Schwab, y otros altos funcionarios.
En su encuentro con Lula, discutirá también formas de impulsar la paralizada Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la que tanto Estados Unidos como Brasil son actores decisivos junto a la Unión Europea, Japón y Canadá.
Se espera que los presidentes traten también sobre las perspectivas de una intensificación de la ayuda a Haití, donde una misión de paz de las Naciones Unidas comandada militarmente por Brasil intenta sofocar la acción de grupos armados que aterrorizan a la población.
Antes de partir hacia Uruguay en la tarde del viernes, Bush visitaría también una organización no gubernamental brasileña dedicada a la educación artística y musical de jóvenes marginales.
Chávez en Buenos Aires
Por su parte, el Presidente venezolano Hugo Chávez llegó ayer a la capital argentina, donde hoy será el único orador en un acto de rechazo contra la gira por Latinoamérica del Mandatario estadounidense George W. Bush.
Chávez arribó el jueves al aeropuerto metropolitano Jorge Newbery y fue recibido por el canciller argentino Jorge Taiana y la líder de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini.
Su visita a Argentina coincide con el inicio de la gira de Bush durante seis días por América Latina.
“Uno de los objetivos de la visita del Presidente imperial es tratar de frenar el movimiento de integración que se ha desatado en Sudamérica, pero no lo va a lograr”, dijo Chávez a los numerosos periodistas que aguardaban su llegada.
“La pretensión imperial es dividir a nuestro pueblo, es confundirlo. Habrá que recordarle que la espada de (Simón) Bolívar y el pueblo de Bolívar ha despertado y es precisamente en contra de la pretensión del imperialismo”, agregó.
Bajo las consignas “Bienvenido, presidente Chávez” y “Fuera Bush y el imperialismo”, el estadio de fútbol del club Ferrocarril Oeste será el escenario, hoy por la noche, de un multitudinario acto organizado por organizaciones sociales y partidos de izquierda que tendrá como único orador al Presidente venezolano.
Respecto al propósito de la convocatoria, Chávez aseguró que “lo importante no es el ruido sino hacer lo correcto. Con ruido o sin ruido, decimos que nuestros pueblos tienen dignidad. Sobre todo Argentina y Venezuela, dos pueblos que han sufrido en carne propia y hasta los huesos el modelo imperialista y neoliberal”.
El Presidente venezolano no pudo confirmar si su par boliviano y aliado Evo Morales acudirá al encuentro. “Viene por ahí. No estoy seguro si vendrá porque está en Japón. Pero estamos juntos”.
Chávez será recibido hoy por el Presidente Néstor Kirchner en su residencia de las afueras de Buenos Aires. Se espera que firmen varios acuerdos económicos y energéticos.
Chávez también podría visitar una planta de la cooperativa láctea Sancor, la mayor de la Argentina, a la que su gobierno recientemente otorgó una importante ayuda financiera. Venezuela recibirá, como contraprestación, leche en polvo y tecnología para desarrollar allí la industria láctea. Tiene previsto partir el sábado a la mañana rumbo a Bolivia.