SAO PAULO.- El presidente estadounidense George W. Bush negó hoy viernes que Washington haya ignorado los problemas y la pobreza de Latinoamérica, como le imputan muchos en la región.
"Alguna gente puede decir eso, pero los hechos no lo sustentan", declaró Bush en una conferencia de prensa conjunta con el presidente brasileño Luis Ignacio "Lula" da Silva. "Nuestro vecindario nos preocupa mucho", aseguró.
El viaje de Bush es visto como un esfuerzo por contrarrestar la influencia del presidente venezolano Hugo Chávez en la región.
Bush, quien también visitará Uruguay, Colombia, Guatemala y México, se abstuvo a hablar de Chávez y ni mencionó su nombre cuando se le preguntó al respecto.
Se limitó a decir: "No creo que se le reconozca a Estados Unidos el que trate de ayudar a mejorar la vida de la gente. Mi viaje es para explicar lo más claramente posible que nuestra nación es generosa y compasiva".
Bush trató de darle nuevo impulso a las conversaciones sobre un acuerdo mundial de comercio libre. Brasil fue uno de los países que frustró un pacto hemisférico al formar el Mercosur, un bloque rival con Argentina, Paraguay y Uruguay, al que hace poco fue admitida también Venezuela.
“Si perdemos la esperanza en las conversaciones sobre comercio, mucha gente la va a perder también en el mundo”, sostuvo Bush.
Lula y Bush ofrecieron su conferencia de prensa luego de visitar un enorme depósito de combustibles para camiones cisterna, con el motivo de resaltar la firma de un acuerdo sobre etanol que busca promover la producción de combustibles alternativos en las Américas.