LOS ANGELES.- Marina Kovalevsky y su hija Yana, rusas de nacimiento y radicadas en Estados Unidos fueron envenenadas en un viaje que realizaron a Moscú, confirmó el viernes el centro médico de Los Angeles donde permanecen hospitalizadas pero en condición estable.
De otro lado, el abogado de las mujeres indicó que habían sido interrogadas el jueves por la policía federal (FBI) y funcionarios del departamento de salud del condado de Los Angeles, a quienes negaron que fueran blancos de amenazas de muerte.
Marina Kovalevsky, de 49 años y su hija Yana, de 26, "se encuentran en condición estable en el Centro Médico Cedars-Sinai", donde "los resultados de exámenes toxicológicos confirman que fueron envenenadas con talio", indicó la clínica en un comunicado.
El centro médico precisó que permanecerán hospitalizadas esta semana y que ambas mujeres han dicho que no desean dar ningún tipo de declaraciones en estos momentos.
Según el abogado de Kovalevsky, Frank S. Capwell, "ellas básicamente confirmaron al FBI lo que ya habían escuchado, y que no era sujeto de ningún tipo de intriga".
"Ni Marina ni Yana creen que sean blancos de ningún tipo de atentado para matarlas. en su viaje no ocurrió nada inusual hasta que surgieron estos síntomas".
El abogado contó que madre e hija viajaron a Rusia a una boda y repentinamente cayeron enfermas por lo que fue necesario hospitalizarlas. Las mujeres indicaron al FBI que las únicas comidas que compartieron fue un desayuno en el hotel Marriott.
Las autoridades rusas anunciaron el martes que Marina Kovalevsky y su hija Yana había sido hospitalizadas el pasado 24 de febrero en Moscú por un envenenamiento de talio.
De acuerdo al diario Kommersant, las dos mujeres se sintieron mal el 23 de febrero después de varias reuniones en el hotel y la ciudad donde se encontraban.