WASHINGTON.- Los daños que sufrió el tanque externo del transbordador “Atlantis” en una tormenta de granizos en Cabo Cañaveral fueron superficiales y se mantiene su misión a la Estación Espacial Internacional (EEI) para fines de abril, informó hoy la NASA.
Los ingenieros terminaron hoy de revisar las abolladuras causadas por los granizos a finales la semana pasada en la parte superior del tanque externo y en un sector del orbitador, pero son reparables en el Centro Espacial Kennedy de la Florida, afirmaron portavoces de la agencia espacial.
"Veinte de las 28 abolladuras detectadas en el sector izquierdo de la nave ya han sido reparadas,” dijo la NASA en un comunicado.
Los expertos de la NASA temieron en un principio que los daños fueron mayores y ello habría obligado a sustituir el tanque externo. Esto habría forzado un nuevo aplazamiento hasta por lo menos junio.
Originalmente la misión de 11 días, la primera del año de los transbordadores, debía iniciarse el próximo jueves.
"Continuaremos las revisiones por si surge algo, pero creemos que seguimos adelante sin problemas,” dijo una portavoz de la NASA.
Esas revisiones se realizaron durante toda esta semana después de que la nave fuera sacada de la plataforma de lanzamiento y trasladada a la Planta de Montaje de Vehículos en el Centro Espacial Kennedy.
La misión STS-117 de los transbordadores deberá realizarse después de que la nave rusa “Soyuz” se desacople de la EEI tras realizar un relevo de tripulación y entregar suministros al transbordador a finales de abril.
Después del desacoplamiento se necesitarán algunos días con el objeto de preparar a la EEI para la llegada del “Atlantis,” dijo la NASA.
Durante la misión los seis tripulantes del transbordador instalarán una nueva viga, replegarán un conjunto de paneles solares y desplegarán otro en el sector de estribor del orbitador.