EMOLTV

Bush visita Uruguay e intenta ignorar los duros ataques de Chávez

Discutirá personalmente temas comerciales con el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien llegó al poder en el 2005 como el primer líder de izquierda del país sudamericano y ha adoptado un camino moderado.

10 de Marzo de 2007 | 09:29 | Reuters
MONTEVIDEO.- El Presidente estadounidense, George W. Bush, está intentando ignorar al Mandatario venezolano, Hugo Chávez, en su gira por Latinoamérica, pero sus esfuerzos son puestos a prueba a medida que el sudamericano endurece su postura contra Washington.

Chávez protestó contra Bush en Buenos Aires, la capital argentina que se encuentra a sólo tres horas de viaje de Montevideo, cruzando el Río de Plata, donde el Presidente estadounidense llegó el viernes por la noche desde Brasil como parte de una visita a cinco países de la región.

"El pequeño caballero imperial del norte debe estar al otro lado del río ahora. Démosle un fuerte grito: Gringo go home", dijo Chávez a las miles de personas que se reunieron en un estadio de fútbol en Buenos Aires , haciéndolos gritar "Gringo go home".

Bush discutirá personalmente temas comerciales con el Presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, quien llegó al poder en el 2005 como el primer líder de izquierda del país sudamericano y ha adoptado un camino moderado.

Ambos realizarán una conferencia de prensa conjunta en el parque Anchorena, una reserva nacional que sirve como lugar de retiro para el presidente uruguayo.

El viernes, en una conferencia de prensa en Sao Paulo junto al Presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, Bush rehusó responder a los ataques de Chávez y no mencionó su nombre, centrándose en lo que llamó el compromiso de Estados Unidos para luchar contra la pobreza en la región.

"Este viaje es para recordar a la gente los lazos que nos unen y la importancia de esta región para el futuro de Estados Unidos", sostuvo Bush, quien está intentando revertir una sensación de que su gobierno dejó de lado a América Latina. "Y estoy realmente contento de estar aquí", agregó.


Acusación de la Casa Blanca

El portavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, acusó a periodistas de intentar convertir el viaje de Bush en una historia sobre Chávez. "El no vino aquí a tratar con otras naciones distintas a las que visitará", señaló Snow.

"Miren, el presidente va a tratar de concentrarse en sus encuentros con los jefes de estado. Él no va a hablar (...)", agregó Snow, al hacer una pausa antes de terminar la frase.

El gobierno de Bush busca fortalecer su búsqueda de acuerdos bilaterales de libre comercio con países latinoamericanos y ha ofrecido un trato a Uruguay .

Vázquez ha insinuado que está interesado en esto, una posición que ha molestado a algunos países del bloque comercial sudamericano Mercosur, dominado por Brasil, Argentina y su nuevo miembro Venezuela, en el que también participa Paraguay.

Mercosur prohíbe los acuerdos comerciales bilaterales y prefiere que el bloque negocie como una unidad.

En un viaje que también incluye visitas a Colombia, Guatemala y México, Bush presenta un mensaje más suave que busca mejorar su reputación y fortalecer la influencia de Estados Unidos en la región, donde están surgiendo voces contra Washington como la de Chávez.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?