LIMA.- La Contraloría General de la República de Perú denunció que la esposa del ex presidente Alejandro Toledo, Eliane Karp, se benefició con recursos del Estado para comprarse trajes, licores, zapatos, entre otros artículos e incluso pagar viajes de terceras personas.
El contralor de la República, Genaro Matute, denunció por abuso de autoridad y peculado a dos ex funcionarios y puso a disposición del ministerio Público a Karp, de 51 años, para que ese organismo defina el nivel de participación de la ex primera dama y, además, tipifique, de ser el caso, el delito.
Los presuntos gastos injustificados realizados por el despacho de Karp, sólo en el período de octubre de 2001 a febrero de 2002, alcanzaron la suma de 783.567 nuevos soles, unos 240.000 dólares, dice la imputación.
Según informó la fiscal de la Nación, Adelaida Bolívar, la denuncia de la contraloría consta de siete tomos. Bolívar no puede investigar a Karp, ya que ésta no fue una alta funcionaria.
La ex primera dama tampoco tiene derecho al antejuicio constitucional, por lo que la fiscal de la Nación en los próximos días derivará el caso a la fiscalía anticorrupción correspondiente.
Según el informe al que tuvo acceso el diario El Comercio, Karp se benefició de los recursos del Estado a través de la adquisición de una serie de productos de uso personal, como vestidos, calzado y otras prendas que los funcionarios de su despacho le procuraban, así como también se registraron gastos de salón de belleza.
Según el documento, otros recursos del despacho de la ex primera dama se gastaron injustificadamente en pasajes internacionales, incluso para terceros, flores, alquiler de vehículos, publicidad, servicios de impresión, útiles de oficina, cremas, entre otros.
El ex presidente Toledo no está incluido en estas investigaciones porque goza del beneficio del antejuicio constitucional.