PARÍS/LA HABANA.- El estado de salud de Fidel Castro "mejora ostensiblemente", aseguró este lunes el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, quien señaló que los responsables gubernamentales cada vez consultan más con él "los temas principales" del país.
Castro "ha recuperado peso" y "está realizando ejercicios físicos", explicó Pérez Roque en una conferencia de prensa en París y puntualizó que el suyo es "un proceso que no ha terminado".
El funcionario cubano afirmó que "somos optimistas" sobre la recuperación del Presidente, quien el pasado 31 de julio delegó en su hermano Raúl sus cargos políticos, tras haber sido sometido a una operación por una hemorragia intestinal.
Para ilustrar la evolución favorable de Castro, Pérez Roque señaló que "cada vez más" él y otros responsables gubernamentales le tienen al tanto de la actualidad y le consultan por teléfono sobre las cuestiones principales.
Pérez Roque, que se encontraba en París para presidir la primera reunión del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) en la UNESCO, dijo que sabe que el restablecimiento de Castro "no es una buena noticia" para el Presidente estadounidense, George W. Bush.
El canciller cubano afirmó que el gobierno estadounidense tenía un plan para intervenir en Cuba cuando Fidel Castro desapareciera, pero añadió que "los enemigos de Cuba" y de su Presidente "tendrán que esperar" y que "Bush se va a jubilar sin haber logrado sus objetivos" sobre la isla.
Raúl Castro: La revolución cubana es "imbatible"
Por su parte, el Presidente interino de Cuba, Raúl Castro, aseguró que la revolución es "imbatible" y advirtió que el país está dispuesto a pagar el precio que corresponda ante una agresión.
"Con nuestra ideología, la unidad nacional lograda y la concepción estratégica de la guerra de todo el pueblo, esta revolución será imbatible", sostuvo Castro, en una visita a unidades militares ante las que reiteró que su hermano Fidel "progresa" en su recuperación.
"Si nos agreden, pagaremos el precio que corresponda, pero el precio que pagará quien intente agredir este país será mucho más grande", advirtió.
Asimismo, expresó que "les trasmito un saludo del Comandante en Jefe al que le informaré de este recorrido".
Fidel Castro, de 80 años, se mantiene temporalmente alejado del Ejecutivo desde julio de 2006 tras una cirugía intestinal y desde entonces sólo ha sido visto en fotos y videos.