WASHINGTON.- Los hijos de padres que viven muchos años tienen aparentemente menos riesgos de enfermedades cardiovasculares cuando llegan a la edad madura, según un estudio publicado este lunes.
Las personas cuyos padres viven hasta los 85 años o más podrían tener menos riesgos cardiacos, concluyeron investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston (Massachusetts).
Este estudio fue realizado a 1.697 personas, hombres y mujeres, de un promedio de 40 años, cuyos padres habían vivido al menos hasta los 85 años al 1 de enero de 2005.
Estos habían participado en una investigación iniciada en 1948 entre los habitantes de Framingham, una pequeña ciudad de Massachusetts, objeto de varios estudios médicos importantes en cardiología y cáncer.
Los investigadores compararon los factores de riesgos cardiovasculares de personas cuyos padres habían fallecido antes de los 85 años con los de personas que tenían algún padre o ambos que hubieran alcanzado esa edad.
Los riesgos tomados en cuenta en esta investigación son la edad, el sexo, el tabaco, el nivel educativo, la tensión arterial, el colesterol y el índice de masa corporal.
Las conclusiones generales de la investigación muestran que el grupo cuyos dos padres vivieron al menos hasta los 85 años sufrían "mucho menos hipertensión arterial y tasas demasiado elevadas de colesterol que aquellos cuyos padres o alguno de ellos habían fallecido antes de esa edad".
El estudio fue financiado por el Instituto nacional de la salud (NIH) de Estados Unidos.