EMOLTV

Putin formalizará en Atenas la construcción de un oleoducto ruso a Grecia

La instalación transportará crudo ruso por Bulgaria con destino a Grecia y abastecerá gran parte del mercado europeo.

14 de Marzo de 2007 | 06:17 | EFE

ATENAS.- El Presidente ruso, Vladimir Putin, llegará hoy a Atenas para firmar un acuerdo sobre la construcción de un oleoducto que transportará crudo ruso por Bulgaria con destino a Grecia y que abastecerá el mercado europeo.

Se trata de un acuerdo muy esperado entre los tres países, que comenzó a negociar en 1993 el entonces gobierno conservador de Costas Michotakis y que se oficializó en el pasado febrero en Sofía.

El ministro griego de Desarrollo y Energía, Dimitris Siuuifas, que calificó la obra de "relevancia nacional", firmará el documento con su homólogo ruso de Industrias y Energía, Victor Kristenko, y el titular búlgaro de Desarrollo Regional y Obras Públicas, Assen Gagaouzov.

Putin se reunirá, por tercera vez en un año y medio, en Atenas con el Primer Ministro griego, Costas Caramanlis, y también con el Primer Ministro búlgaro, Sergei Stanishev.

El crudo será transportado en barcos desde el puerto ruso de Novorosisk hasta el puerto búlgaro Burgas, en el Mar Negro, y correrá por el oleoducto al puerto del mar Egeo de Alexandrúpolis, en el noreste de Grecia, de un total de 288 kilómetros, con 155 kilómetros en suelo búlgaro.

Tendrá la capacidad de transportar 35 millones de toneladas de petróleo al año, con la posibilidad de aumentarlo a 50, y su construcción costará unos 1.000 millones de euros.

Las cisternas en Burgas podrán almacenar 450.000 toneladas de petróleo y Alexandrúpolis otras 650.000 toneladas.

El consorcio ruso PC-BA tendrá el 51 por ciento de las acciones del oleoducto, con la participación de las firmas Transneft, Rosneft y Gazpromneft.

También participarán la empresa estatal de Omán y la estadounidense Chevron, mientras que por parte griega estarán los consorcios Elleniká Petrelea y Thraki.

Se espera que las obras empiecen en 2008 y terminen en 2011, den trabajo a 600 personas y creen otros 250 puestos permanentes vigilar para el funcionamiento de la estación en Grecia.

El oleoducto Burgas-Alexandrúpolis contribuirá a descongestionar el paso de crudo por el Dardanelos y el estrecho del Bósforo en Turquía.

Por su parte, el subsecretario estadounidense de Estado, Mat Braiza, declaró esta semana en Atenas que para Grecia es positivo que amplíe sus fuentes de abastecimiento de energía y propuso que el país helénico obtenga también gas natural de Azerbaiyán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?