QUITO.- El Presidente de Ecuador, Rafael Correa, criticó hoy la política exterior del Gobernante de Estados Unidos, George W. Bush, mientras que elogió las de Venezuela y España, en un encuentro con periodistas extranjeros.
En opinión de Correa, la política exterior de EE.UU. durante la Presidencia de Bush ha sido "terrible" y recordó, entre otras cosas, la invasión de Irak y el mantenimiento del centro de detención de la base de Guantánamo, en Cuba, por ese país.
"Estamos en parte agradecidos, porque gracias a eso ha habido una reacción y más gobiernos progresistas en América Latina", señaló.
Pese a su crítica a Bush, manifestó su buena opinión sobre el pueblo de EE.UU. y recalcó que, la tendencia en que se inscribe su gobierno, "el socialismo del siglo XXI, no es excluyente" en sus relaciones.
Por este motivo justificó el abrazo de Bush en su reciente visita a Brasil con el mandatario de ese país, Luiz Inácio Lula Da Silva, también adscrito al socialismo del siglo XXI.
Como anécdota, Correa indicó que, hoy mismo, la esposa del Presidente de EE.UU., Laura Bush, visita las islas Galápagos, archipiélago ecuatoriano declarado Patrimonio Natural de la Humanidad y situado a unos mil kilómetros de las costas continentales ecuatorianas.
En contraste, el gobernante ecuatoriano dijo que "la política externa de Venezuela es maravillosa" y recalcó que su colega de ese país, Hugo Chávez, "es el Presidente más solidario".
Correa se refirió a la cooperación de Venezuela con Argentina y, sobre todo, con Ecuador, en campos como el petrolero y de la ayuda sanitaria.
En concreto se refirió al caso de la vuelta a España de los afectados por el cierre de la aerolínea española Air Madrid, que no cuentan con medios para pagarse el pasaje de retorno, y señaló que, tras solicitar ayuda a diversos gobiernos, "sólo Venezuela y España respondieron".
En el caso de España, también agradeció el trato y las compensaciones dadas por el gobierno y autoridades regionales y locales españolas a los dos ecuatorianos fallecidos en el atentado de ETA del pasado 30 de diciembre contra el aeropuerto madrileño de Barajas.
Los ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio fueron los únicos fallecidos en ese atentado terrorista.
"Tengo que decir que su política ha sido maravillosa. Estamos profundamente agradecidos a Venezuela, lo mismo que a España", insistió el gobernante ecuatoriano.