SAO PAULO.- Los casos de dengue en el estado de San Pablo, sudeste de Brasil, crecieron 82% en los últimos diez días, con un total de 5326 infectados y una muerte sospechosa, informaron hoy las autoridades sanitarias.
El responsable de lucha contra el dengue en Sao Paulo, Affonso Viviani, consideró que la situación "no está fuera de control", pero advirtió que se debe implementar un plan inmediato porque se "puede suponer que el número de casos pueda llegar a los 100 mil" a fin de año.
En los estados del sur brasileño de Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul, fueron denunciados 2568 enfermos desde comienzos de 2007, el triple de los contagios en igual período de 2006.
En Maranhao, estado del nordeste, hubo 4 muertos y en Rio de Janeiro, sudeste, hubo 2. El instituto Adolfo Lutz de Sao Paulo, especializado en medicina tropical, analiza la muerte de una mujer de 25 años supuesta víctima de dengue hemorrágico, una forma más severa de la enfermedad.
Otros 18 casos, no mortales, pero también sospechosos de dengue hemorrágico, están en observación, en todo el estado, de 248.000 kilómetros y 40 millones de habitantes.
Affonso Viviani explicó que una de las zonas más comprometidas es la frontera paulista con Matto Grosso do Sul, centro-oeste brasileño, donde hay unos 50.000 enfermos, el 50 % del total estimado en el país este año.
La ola de calor y las lluvias agravan la situación, según agregó el funcionario.
En Biriguí, municipio paulista limítrofe con Matto Grosso do Sul -estado que también tiene frontera con Paraguay- murieron dos personas probablemente picadas por el mosquito Aedes aegypty.
El 31 de marzo en todo San Pablo se pondrá en marcha el "Día D" contra el dengue, junto a una campaña que se prolongará por varios meses, con un presupuesto de 20 millones de reales (10 millones de dólares), precisó Viviani.