WASHINGTON.- El presunto líder de Al Qaeda, Khalid Sheikh Mohammed, admitió hoy su responsabilidad en la preparación de los atentados terroristas contra Washington y Nueva York del 11 de setiembre de 2001.
Según difundió hoy el Pentágono, Mohammed admitió su participación en aquellos hechos durante una audiencia militar en la que compareció en la base militar de Guantánamo, Cuba.
"Soy el responsable por el 11 de setiembre, de la A a la Z", dijo el ex número tres de Al Qaeda, en una audiencia para la formalización de su estatus de "combatiente enemigo".
Mohammed asumió la responsabilidad de un total de 29 proyectos de atentados, según consta en las 26 páginas de la audiencia verbal.
Entre otras cosas, se dijo responsable también del financiamiento del primer ataque al World Trade Center, en 1993, y del fallido atentado del británico Richard Reid, arrestado al querer hacer estallar un avión comercial en pleno.
Reid llevaba el explosivo oculto en sus zapatos.
La audiencia tuvo lugar el fin de semana en Guantánamo y a puertas cerradas.
Mohammed, arrestado en Pakistán en 2003, hasta setiembre de 2006 fue recluido en una prisión secreta de la CIA, desde donde el presidente George W. Bush ordenó su traslado a Guantánamo junto a otros presuntos terroristas de Al Qaeda.
Desde hacía tiempo se conocía que Mohammed había confesado ser la "mente" de los atentados contra Nueva York y Washington.
Pero, esta vez, la confirmación la hizo en una audiencia que tuvo lugar ante la justicia militar norteamericana.