BOGOTA.- Guerrilleros izquierdistas liberaron el miércoles a nueve de 18 empleados de una compañía de servicios mineros que fueron secuestrados mientras realizaban trabajos de prospección de oro en el oeste de Colombia, dijeron funcionarios de gobierno y el ejército.
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), secuestraron al grupo de personas en la tarde del martes y los condujeron a la jungla, cerca de la ciudad de Bete, en los alrededores de Quibdo, capital del departamento del Chocó, señaló el ejército.
"Inicialmente capturaron a 18. Nueve de ellos han regresado", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.
Todos los secuestrados trabajan para la compañía Servicios Logísticos de Colombia, firma que no ofreció declaraciones inmediatas sobre el secuestro. Un portavoz de la policía dijo a Reuters que no sabía si había extranjeros entre los rehenes.
"El grupo (rebelde) dijo que se comunicará con la compañía, que tiene su base en Medellín. Por lo que estamos esperando por esa comunicación", dijo el coronel del ejército Carlos Pinto.
Las FARC combaten desde hace más de cuatro décadas contra el estado, financiando su lucha con secuestros extorsivos y explotando el multimillonario negocio del tráfico de narcóticos.
Entre otros rehenes de los rebeldes están la ciudadana colombofrancesa Ingrid Betancourt, quien fue tomada cautiva por las FARC en el 2002, mientras hacía proselitismo político en su campaña a la presidencia.
También se encuentran secuestrados tres contratistas estadounidenses del Departamento de Defensa tomados en el 2003.
Chocó es un área productora de cocaína, que limita al norte con Panamá y al sur con el Valle del Cauca, y que es un corredor estratégico de narcotraficantes y comerciantes ilegales de armas.