EMOLTV

Presidente de Irán afirma que el Consejo de Seguridad "no tiene legitimidad"

"Hoy los enemigos del pueblo iraní quieren utilizar al Consejo de Seguridad para impedir el progreso y el desarrollo de Irán, pero el Consejo de Seguridad no tiene ninguna legitimidad entre los pueblos del mundo", declaró Mahmud Ahmadinejad.

15 de Marzo de 2007 | 05:36 | AFP

TEHERAN.- El Presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, declaró el jueves que el Consejo de Seguridad de la ONU no tiene "ninguna legitimidad" para imponer sus opiniones a Irán sobre su programa nuclear, agregando que su país no teme nuevas sanciones económicas.

"Hoy los enemigos del pueblo iraní quieren utilizar al Consejo de Seguridad para impedir el progreso y el desarrollo de Irán, pero el Consejo de Seguridad no tiene ninguna legitimidad entre los pueblos del mundo", declaró Ahmadinejad durante un discurso pronunciado en la provincia de Yazd (centro), donde se encuentra actualmente.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña) y Alemania lograron progresos el miércoles con miras a un acuerdo sobre una nueva resolución que fortalecerá las sanciones contra Irán a causa de su negativa a suspender sus actividades de enriquecimiento de uranio.

"¿Qué quieren ustedes? El pueblo iraní dispone ya del ciclo de combustible nuclear. Aunque todos ustedes se reúnan y hagan venir del infierno a sus ancestros, no lograrán impedir la marcha del pueblo iraní hacia el progreso", agregó.

A pesar de la resolución 1737 del Consejo de Seguridad, adoptada el 23 de diciembre pasado, Irán se niega a suspender su programa de enriquecimiento de uranio.

Las grandes potencias sospechan que Irán quiere utilizar ese programa con fines militares, pero las autoridades iraníes sostienen que su programa de enriquecimiento es exclusivamente pacífico y está destinado únicamente a producir combustible para sus futuras centrales nucleares.

Ahmadinejad declaró que su país no temía nuevas sanciones del Consejo de Seguridad.

"Ellos (los occidentales) dicen que quieren imponernos sanciones económicas. Nosotros les contestamos que hace 27 años que sufrimos sanciones", afirmó.

"Ustedes nos impusieron sanciones y nosotros nos hemos convertido en un país nuclear. Impónganos sanciones económicas y verán lo que sucede", advirtió.

Los dirigentes iraníes parecen haber optado por una línea dura al rechazar anticipadamente la nueva resolución del Consejo de Seguridad.

"Probablemente se adoptará una nueva resolución con sanciones más amplias", declaró Ali Akbar Velayati, ex ministro de Relaciones Exteriores y actual asesor del guía supremo para Relaciones Internacionales, citado por la prensa.

"Una nueva resolución tendrá sobre todo un efecto político y psicológico (...). Todo país que quiere dar un paso importante, que va contra la voluntad de las grandes potencias, debe pagar el costo", añadió.

Velayati precisó que su país no tiene intenciones de "hacer nuevamente la experiencia de la suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio".

Irán suspendió durante dos años y medio sus actividades de enriquecimiento de uranio antes de reanudarlas, a principios de 2006.Según Velayati, "Estados Unidos no estará satisfecho únicamente con la suspensión y luego se referirá a otras cuestiones, como la de Irak, Palestina y Líbano".

"Si la cuestión nuclear termina, ellos se volverán más activos en lo que se refiere a las cuestiones iraquí, palestina y libanesa, y ese mismo grupo de 5+1 enviará esas cuestiones a las Naciones Unidas", agregó el ex canciller iraní.

Los Seis discuten desde hace diez días varias medidas que fortalecerían las sanciones ya adoptadas en diciembre contra Irán.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?