WASHINGTON.- El invierno boreal a punto de finalizar fue el más cálido que se haya registrado en el mundo, dijo el gobierno estadounidense el jueves en un informe sobre cambio climático.
El informe apareció un mes después que la Comisión Intergubernamental sobre Cambio Climático dijera que el calentamiento global es producto de la acción humana y es tan grave que continuará durante siglos.
La Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA por sus siglas en inglés) dijo que las temperaturas combinadas en tierra y mar en el hemisferio norte de diciembre a febrero superaron en 0,72 grado Celsius el promedio del período desde 1880, cuando comienzan las estadísticas.
Según el informe, durante el siglo pasado, las temperaturas globales aumentaron a razón de 0,06 grado Celsius por década. Pero la tasa de aumento se ha triplicado desde 1976, dijo el Centro Nacional de Datos Climáticos de la NOAA.
La mayoría de los científicos atribuyen el aumento de la temperatura a los llamados gases de invernadero, producidos por la actividad industrial, los automóviles y otros procesos. Esos gases, al acumularse en la atmósfera, atrapan el calor del sol a la manera de un invernadero.
Este año también se produjo el fenómeno El Niño, un calentamiento periódico del Océano Pacífico en el trópico. El fenómeno fue particularmente fuerte en enero, pero desde entonces la superficie del océano se ha enfriado un poco.
El informe observó que en el hemisferio norte la temperatura combinada de tierra y mar estuvo en 0,91 grados Celsius por encima del promedio. En el hemisferio sur, durante el verano, se registró una temperatura de 0,49 Celsius por encima del promedio, la cuarta más cálida de la historia.