BUENOS AIRES.- Los pilotos de la principal línea aérea de cabotaje de Argentina fueron a huelga el jueves y forzaron la cancelación de todos los vuelos de la firma en reclamo de más información sobre el estado del único radar de control aéreo del país.
La ministra de Defensa Nilda Garré afirmó en una conferencia de prensa que "si bien subsiste el problema en el radar primario está solucionado en los dos radares secundarios; de manera que estamos operado hoy en condiciones de absoluta seguridad".
Austral realiza el 70 por ciento de los vuelos de cabotaje del país y el resto se reparte entre Aerolíneas Argentinas y la filial local de la chilena LAN
"Queremos que ellos (Fuerza Aérea) se hagan responsables por escrito de cómo se está operando y cómo se va a operar hasta que el radar quede 100 por ciento operativo", dijo a Reuters Alejandro Venturino, secretario gremial de Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA).
"El radar está funcionando a medias, lo están operando en una forma manual (...) Las operaciones son seguras, pero queremos que expliquen por escrito cómo están operando", agregó.
La Fuerza Aérea Argentina afirma que el radar está funcionado correctamente y que todas las líneas aéreas fueron comunicadas oportunamente sobre la situación.
"El sábado cuando se puso en servicio (el radar y) se emitió una comunicacion oficial nacional e internacional (...) de manera tal que todos los aviones y todas las empresas están en condiciones técnicas de saber de que está en servicio", dijo a periodistas el director de asuntos institucionales de la fuerza comodoro Jorge Reta.
Por su parte, una fuente de Aerolíneas Argentinas, la mayor del país controlada por el grupo español Marsans, dijo a Reuters que los pilotos de esa firma no se plegaron a la medida de fuerza, pero que posiblemente lo harán.