BEIJING.- Corea del Sur accedió a suministrar 50 mil toneladas de petróleo a Corea del Norte a cambio de que cierre el reactor nuclear de Yongbyon.
Este intercambio está recogido en el acuerdo firmado el pasado 13 de febrero entre las dos Coreas, Estados Unidos, China, Japón y Rusia, y supone una primera fase del desmantelamiento nuclear de Norcorea, que llevó a cabo su primera prueba atómica el pasado 9 de octubre.
El negociador surcoreano, Chun Yung Woo señaló que, tal y como está recogido en el acuerdo de febrero, este primer envío de petróleo forma parte de un paquete de asistencia que se completaría con 950 mil toneladas adicionales en una segunda fase de las negociaciones.
Representantes de los seis países se reunieron ayer en la embajada surcoreana en Beijing dentro del grupo de trabajo sobre cooperación económica y energética para Corea del Norte, para estudiar cómo proveer esta ayuda.
Los delegados norcoreanos explicaron que su país vive un grave déficit energético, a lo que estadounidenses respondieron con una oferta para proveer en el plazo de 60 días generadores de electricidad para ser usados en hospitales.
Corea del Norte no respondió a esta propuesta, aunque se espera que lo haga cuando se reanude la ronda de negociaciones el próximo lunes, consigna El Clarín de Buenos Aires.