BAGDAD.- El primer ministro australiano, John Howard, llegó hoy a Bagdad en una visita sorpresa, según informó el canal de televisión gubernamental Al Iraqiya.
En la capital iraquí, Howard mantuvo una entrevista con el primer ministro iraquí, Nuri Al Maliki.
Otros medios locales informaron asimismo de que Howard se reunió con los soldados australianos integrados dentro de la fuerza multinacional en Irak que se encuentran desplegados cerca del aeropuerto internacional de Bagdad.
La presencia militar australiana en Irak es la tercera más grande de los países extranjeros, después de las de Estados Unidos y Reino Unido.
Australia, un fuerte aliado de EEUU que envió tropas a Irak desde el principio de la invasión, se comprometió recientemente a enviar entre 50 y 70 nuevos instructores y a mantener a sus 900 soldados en el país árabe, con 550 de ellos en Tallil, al sur del país.
Howard realizó otra visita sorpresa el jueves a las tropas de su país desplegadas en Afganistán, donde anunció que su país está dispuesto a mandar más efectivos para luchar contra la insurgencia talibán, que recobra posiciones.
El primer ministro visitó a sus soldados establecidos en Tirin Kot, la capital de la provincia de Uruzgan, en el sur del país, y más tarde se entrevistó con el presidente afgano, Hamid Karzai.