MÉXICO.- El crimen organizado cobró la vida de dos elementos policiales, en dos hechos diferentes, lo que aumentó a once la cifra de asesinatos en las últimas 72 horas, en la capital de Monterrey, estado de Nuevo León, norte de México, informaron fuentes policiales.
La muerte del comandante de la policía ministerial José Luis Rodríguez Moreno y de Diana Elizabeth Cortez Díaz incrementó el número de policías ejecutados en el estado de Nuevo León y elevó a 29 el total de asesinatos.
La muerte del comandante Rodríguez Moreno ocurrió cuando el agente llegaba a su domicilio. Los asesinos no le dieron oportunidad de bajarse de la camioneta y cayó abatido ante una ráfaga de 20 disparos de rifle automático AR-15.
En el segundo caso, la patrulla 224 fue alcanzada por disparos de armas largas AR-15, y falleció la policía Diana Cortez Díaz, en el municipio de San Pedro Garza García.
Su acompañante, el comandante Lorenzo Zúñiga Ramírez fue hospitalizado y según el reporte médico se encuentra muy grave.
La agresión partió de dos automóviles modelo Malibú que se dieron a la fuga. Al menos 30 disparos recibió el vehículo policial.
La pronta movilización policial dio como resultado la detención de siete personas en el municipio de Santa Catarina, las que son investigadas para determinar su responsabilidad en los atentados.
Según estadísticas no oficiales publicadas hoy por el diario "El Universal", el número de ejecuciones en el país asciende a 467 en los 73 días del 2007, que supera en 64 el número de victimas ejecutadas de manera violenta en el 2006.
Desde el 11 de diciembre del 2006, se iniciaron los operativos conjuntos (policías federales y militares) que ya alcanzan a ocho estados de México, con el fin de inhibir el crimen organizado y el narcotráfico, pero la ola de violencia no parece intimidar a los delincuentes.