SYDNEY.- El puente metálico de Sydney, uno de los emblemas de la ciudad australiana, cumplió hoy el 75 aniversario de su construcción con el tránsito multitudinario de unas 200.000 personas que quisieron celebrar así la efemérides.
La Gobernadora General de Nueva Gales del Sur, Marie Bashir, fue la encargada de abrir la ceremonia cortando la cinta que cerraba el puente con las mismas tijeras que el 19 de marzo de 1932 utilizó para su inauguración el entonces líder de ese estado, Jack Lang.
El aniversario fue especialmente celebrado este domingo, cuando una multitud cruzó el puente tras la celebración del tradicional rito de purificación a cargo de una representación aborigen.
Un sistema de sonido acompañó la masiva caminata con un viaje sonoro por la historia del puente que relataba la evolución histórica de Sydney, de Australia, y del mundo, a lo largo de los últimos 75 años.
Además del día de su inauguración, el puente sólo había sido cerrado al tráfico en 2000, cuando 250.000 ciudadanos caminaron sobre la construcción en un acto de apoyo a la reconciliación con las comunidades aborígenes australianas.
El puente, por el que a diario pasan unos 200.00 vehículos, se alza sobre tierras de los aborígenes Gadigal, Wallumedegal y Gamaragal, todos ellos representados durante la fiesta con canciones, música y diversos rituales.
El puente, al que los australianos llaman cariñosamente "la percha", dio trabajo a mucha gente de Sydney durante los seis años que duró su construcción, cuando Australia atravesaba una profunda depresión económica.
Fueron más de 1.600 los australianos que trabajaron en la estructura entre 1926 y 1932 fijando 52.800 toneladas de barras de acero con seis millones de tornillos bajo la dirección del ingeniero, John Bradfield.