LIMA.- El canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, afirmó hoy que los límites marítimos con Chile “no están zanjados” y que sólo se refieren a acuerdos de pesquería firmados en 1954.
García Belaúnde aseguró que presentarán el caso de la demarcación marítima entre Perú y Chile ante el Tribunal de la Haya “cuando estemos en condiciones de hacerlo".
Chile considera que los límites marítimos con Perú están definidos por dos tratados firmados en los años 50, pero Lima argumenta que esos instrumentos son sólo convenios de pesca.
El jefe de la diplomacia peruana comentó que “no hay temor” de llevar el caso ante el Tribunal de la Haya y que forma parte de la estrategia de Perú para dirimir el tema de manera “pacífica".
En tanto, diversas personalidades peruanas demandaron hoy, en un pronunciamiento difundido por los medios, al gobierno que dirige el presidente Alan García “una actitud que denote firmeza en la defensa de los intereses nacionales".
El documento está firmado entre otros, por el líder nacionalista y ex candidato presidencial, Ollanta Humala; monseñor Luis Bambarén; el ex canciller y ex ministro de Trabajo del gobierno de Alejandro Toledo, Manuel Rodríguez Cuadros y Juan Sheput, respectivamente.
En el documento, solicitan al Ejecutivo socialdemócrata que presente “a la brevedad posible" ante la Corte de Justicia de la Haya, una demanda para resolver la diferencia sobre límites marítimos con Chile.
Es por esa razón, que piden convocar a “todas las fuerzas políticas y sociales para lograr un consenso nacional donde se destaca que soberanía e integridad territorial son valores permanentes para afirmar una visión nacional más allá de las percepciones siempre temporales de un gobierno u otro".
Por último, indicaron que la controversia marítima debe ser prioridad de la política exterior del gobierno Aprista porque Chile "pretende apropiarse de una significativa parte del dominio marítimo peruano".
"Si la cancillería peruana no adopta una posición firme al respecto, 38.494 kilómetros cuadrados que Chile reclama como mar presencial nos serían arrebatados,” concluyeron.
La controversia surge del hecho de que Chile utiliza la línea del paralelo para fijar la frontera marítima y argumenta que el límite territorial no está a orillas del mar, sino en el denominado hito 1, unos 220 metros tierra adentro hacia el nordeste.
Por su parte, Perú sostiene que el trazo de dominio de mar con Chile no es paralelo sino equidistante.